El FORO AMINER Reúne en el Instituto a los Principales Representantes del Sector Minero

El FORO AMINER reúne en el Instituto a los principales representantes del sector minero

Sevilla, 02 de diciembre de 2016. – El presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado hoy el ciclo de debate “Foro Aminer”, organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, que se ha celebrado en la sede del Instituto bajo el título “Estrategia Minera de Andalucía 2020”.

Junto a Antonio Pulido, han inaugurado el evento Audra Walsh, Directora General de MATSA y Vicepresidenta de Aminer; Juan Román, Director de RR.HH. de Cobre Las Cruces, Gerente de su Fundación y vicepresidente de Aminer; María Eugenia Limón, Vicepresidenta de la Excma. Diputación Provincial de Huelva; Fernando Rodriguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; y María José Asensio, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

El Presidente de Cajasol ha destacado el vínculo de este sector con Andalucía: “Hablamos de un sector con una innegable capacidad tractora en nuestro desarrollo económico y con un creciente atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera”, ha destacado, “que genera más de 13.000 empleos entre directos e indirectos, y la cifra sigue creciendo. Un sector que juega un papel importante en la cohesión territorial, en mantener la actividad y la población en las áreas rurales, especialmente aquellas más deprimidas”.

Según Antonio Pulido “La minería andaluza tiene pasado, presente y un futuro que pasa por continuar aprovechando al máximo toda esa riqueza en recursos naturales con los que cuenta Andalucía, de un modo eficaz, inteligente y responsable, tanto desde el punto de vista de la producción y las decisiones económicas como en lo que tiene que ver con el respeto medioambiental y con el compromiso social en las comunidades en las que se ubica”.

Por su parte, El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha remarcado que la Diputación mantendrá ‘un compromiso permanente y sostenido con la minería, ya que en este sector hay muchas esperanzas puestas en determinadas comarcas de nuestro ámbito provincial más rural, siempre desde el máximo respeto al medio ambiente’.

Villalobos ha argumentado que ‘mimbres hay para que este ámbito se convierta en puntero de aquí a unos años, como ya lo demuestran las incipientes cifras de empleo, con 17.000 personas trabajando en un sector que ya alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, es decir, el 9,21% del valor industrial de la comunidad, delimitado en los áridos, la roca ornamental y la minería metálica, en auge esta última por el incremento de la demanda global y los avances tecnológicos‘.

El Ciclo ha sido clausurado por Francisco Moreno Ruiz, Presidente de Aminer; y Francisco Javier Castro Baco, Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Con este ciclo, la patronal minera andaluza pretende realizar un análisis periódico de la evolución del sector en Andalucía, especialmente en su rama metálica, y seguir estrechando lazos con entidades públicas y privadas que están contribuyendo a su consolidación en el territorio.

El encuentro ha dado a conocer determinados aspectos de la nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020, reflejando la situación del sector minero en la región, que vive un momento de transformación, amparado además por el importante peso de la minería metálica en la economía de Andalucía.

Entre otras cuestiones se ha abordado la mejora del Tejido empresarial minero, la tecnología de la Faja Píritica o el descubrimiento del yacimiento rico en metales  “La Magdalena”. Han participado representantes de las Instituciones y empresas vinculadas al sector , como Geomatec, Planta Piloto CLC, Matsa o Atalaya Mining.

Según la patronal, esta Comunidad Autónoma con un gran potencial de recursos naturales. Su gran diversidad biológica, geológica y paisajística hace que se considere como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa, por ello, el aprovechamiento de este potencial de los recursos minerales andaluces debe hacerse de manera racional, eficiente, diversificada y dentro de las pautas señaladas por el desarrollo sostenible.