Bienvenida Institucional

Antonio Pulido Gutiérrez,

Presidente de la Fundación Cajasol

Ésta será recordada como una época de grandes cambios económicos, que si bien han generado inestabilidad e incertidumbre, están derivando a largo plazo en profundas transformaciones  sociales y nuevas formas de entender la vida.

Atrás quedan anteriores estructuras basadas en creencias y valores que, como está demostrando la evolución económico-social, eran equivocados. Se hace necesario caminar hacia un modelo de vida menos materialista, más justo con su entorno y más solidario con los demás.

Esto requiere mucha cualificación y creatividad, ya que se trata de encontrar un  sistema productivo y de crecimiento basado en actividades dinámicas y competitivas, pero al mismo tiempo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

Esta evolución está cambiando también los valores y principios que se demandan en los profesionales y directivos que protagonizan el desarrollo de las empresas actuales. Lejos de la antigua imagen de ejecutivo agresivo y competidor, las empresas requieren personas con conocimientos, pero también con visión estratégica, capacidad de gestión del cambio, y principios justos y éticos en su faceta profesional, como generosidad, empatía, transparencia, humildad y espíritu de equipo.

Inmersos en esta gran evolución global, en 2014 celebramos el 27 aniversario del Instituto de Estudios Cajasol, efeméride que aprovechamos para reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad. Durante esta trayectoria, que se inició con un servicio de asesoramiento empresarial y formación de profesionales, el Instituto, hoy perteneciente a la Fundación Cajasol, se ha consolidado como centro de referencia para profesionales, directivos y empresarios, foro de intercambio de ideas y creatividad, e impulsor del desarrollo socio-económico de Andalucía.

Desde la Fundación Cajasol reafirmamos, a través del Instituto de Estudios,  nuestro compromiso con la formación, la capacitación y la investigación para contribuir a la adecuación de los jóvenes licenciados y de  los profesionales con experiencia a las nuevas necesidades. Nuestros programas están orientados a fomentar en Andalucía una  renovada mentalidad y  adaptar nuestras empresas a valores que contribuyan a desarrollarnos de forma sostenible y justa.