Marketing: Más que vender, más que publicidad

Abraham Mendívil | 9 de febrero de 2016. Hay miles de definiciones de marketing, y yo no voy a dar una más, el objetivo de esta entrada es decir hasta donde llega el marketing en una empresa, será muy breve.

Para empezar debemos tener claro un par de ideas:

1. Marketing es la herramienta con la que los clientes y la empresa se relacionan y comunican. Difícil es que un cliente hable con contabilidad o finanzas para comunicarles sus expectativas. La dirección es siempre bidireccional.

2. La segunda idea corresponde a que una empresa empieza por el marketing y termina por el mismo. Ya que marketing estudia a quién y qué ofrecer y una vez que el cliente tiene el producto/servicio, ¿qué le ha parecido?, también es estudiado por el marketing.

Hoy día el marketing ha evolucionado muchísimo y se ha innovado en sus procedimientos e incorporados nuevas herramientas. Por ello, podemos desagregar el marketing en las 10 siguientes secciones:

  • Marketing mix: Estudia el producto, precio, promoción y distribución.
  • Listen marketing: Es la parte encargada de escuchar a los clientes, qué les gusta más qué menos. Las innovaciones se harán escuchando al target y prestando atención a lo que valoran.
  • Research marketing: Es el encargado de analizar el mercado, cuales son las tendencias, qué busca ahora,… es decir, qué necesidades y deseos nuevos hay.
  • Innovation Marketing: Cuales son las innovaciones que necesita el producto, proceso o promoción para mejorar nuestra rentabilidad/competitividad o añadirle valor al resultado final y que sea percibido por el cliente.
  • Advertisement Marketing: Es la sección encargada de analizar cómo y qué medios utilizar para la publicidad.
  • Goals Marketing: Encargado de fijar objetivos y estrategias.
  • Social Media Marketing: Encargado del marketing en internet (web y redes sociales)
  • Loyal marketing: Debe elegir cuál es la mejor táctica para fidelizar a los clientes.
  • Sale marketing: Conocido como los departamentos de ventas, donde el marketing dice qué valor tiene el producto sus diferencias con los otros y cómo ofertarlo.
  • Corporate image marketing: Se encarga de la imagen de la empresa (logo, colores, relaciones públicas, documentos corporativos…)

Lo esencial es que el encargado del área de marketing sea un experto en la materia, esté preparado y, por supuesto, que conozca a sus clientes mejor que nadie y esté en permanente contacto con ellos.

Además el Marketing inunda toda la empresa, ya que el contacto con el cliente lo tiene dicho departamento, y tiene que comunicar constantemente a todos los departamentos de la organización que quieren nuestros clientes y los futuros clientes; y todos en sintonía para satisfacer a los clientes, ya que: SIN CLIENTES NO HAY NEGOCIO, NO HAY EMPRESA.

Marketing es el amigo del cliente, con ello quiero recalcar que el principal objetivo del marketing es conocer nuestros actuales y futuros clientes. Además nos permite saber qué quieren y cómo toman la decisión, a partir de ahí tomar todas las decisiones con el resto de departamento de cómo satisfacerlos.

¿Qué es para ti el marketing?

www.abrahammendivil.com