Jose Moro Club de Directivos de Andalucia

Crea un Perfume para Presentarse a sí Misma

Crea Un Perfume Para Perfume Presentarse A Sí Misma

La metodología learning by doing lanza 11 nuevas marcas personales

La alumna Rocio Martínez ha creado una  original puesta en escena de su marca personal, proyecto final de máster, que ha expuesto ante el tribunal mientras lo retransmitía en directo vía Periscope

Sevilla, 17 de junio de 2016.- El Máster de Marketing del Instituto de Estudios Cajasol ha finalizado hoy con la presentación ante un tribunal de expertos de los 11 proyectos de marca personal creados por los alumnos siguiendo la metodología ‘Learning by Doing’, traducido al castellano por ‘Aprender Haciendo’.

Es el caso de Rocío Martínez,  alumna y periodista, que esta mañana ha dejado atónito al tribunal que la evaluaba con una original y creativa puesta en escena de su marca personal a través de la creación en vivo de un perfume, que además ha retransmitido en directo vía periscope.

Quería emocionar, sorprender, transmitir, dejar huella, ser creativa, esto es marketing, aquí no hay ideas imposibles y por su puesto demostrar lo que he aprendido y soy capaz de hacer en una empresa, pues al fin y al cabo el plan de marca personal consistía en decir quién soy y posicionarme”, explica Rocío.

De ahí que, haciendo un guiño a este vanguardista método de enseñanza y poniendo en práctica las últimas tendencias en el sector, como son el marketing sensorial y experiencial para atraer a los consumidores (en su caso, potenciales empleadores) la alumna haya desarrollado esta ingeniosa acción de marketing, en la que ha conseguido uno de sus propósitos, emocionar a los presentes.

Si el segundo objetivo era conseguir notoriedad, la alumna la ha obtenido con creces, ya que ha acompañado su exposición de una estrategia de comunicación 360º, on y offline: retransmisión en directo con Periscope, redifusión en su propio blog así como en Twitter y Facebook, con la creación de un hashtag, y  la difusión a los medios de comunicación para una mayor repercusión.

Todo tenía un sentido, hasta el perfume. Tan sólo contaba con seis minutos para explicar su marca personal. De ahí surgió la idea, en tan poco tiempo lo que podía transmitir era la “esencia” y que mejor manera que plasmarla con un perfume.

Una esencia conformada por nueve aromas, uno por cada miembro del tribunal asociando lo que cada uno le había enseñado con un olor más una última esencia, la suya propia,  el azahar, pues además de ser típica de Sevilla, es la flor que tras un proceso de maduración se convierte en fruto, una metáfora al proceso de transformación que ha experimentado la alumna en este máster.

Para ello tuvo que estudiar a cada profesor minuciosamente, interiorizarlos y oler cientos de esencias naturales. Lo más difícil fue encontrar un perfumista, pero  como reza uno de los lemas de la creatividad, ‘como no sabía que era imposible, lo hizo’.

Una original y creativa puesta en escena de su marca personal como colofón al Máster de Gestión de Marketing y Ventas del IE Cajasol Business School que este año ha celebrado su primera promoción.

Tenía seis minutos para presentar su marca personal ante un tribunal conformado por ocho de sus profesores. Con el doble objetivo de explicar su marca personal y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso se le ocurrió la brillante idea de crear una fragancia personal que describiera su marca personal.

La idea surgió cuando me dijeron que sólo tenía seis minutos, pensé que en ese tiempo tan sólo podría transmitir mi esencia, con ese concepto empezó a fluir todo lo demás”.

Quería emocionar, sorprender, transmitir, dejar huella, ser creativa, esto es marketing, no hay ideas imposibles.

Detrás de esa acción hay un gran trabajo de campo, “fue difícil encontrar a un perfumista en Sevilla que hiciera fragancias a medida. Lo primer me tuve que hacer un mapa mental de cada profesor, indagar en ellos para encontrar el punto de empatía. Con toda esa información interiorizada pasé un día entero oliendo perfumes para asociar a cada uno de ellos un aroma”.