Asis Martin de Cabiedes Club de Directivos Andalucia

Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía con Asís Martín de Cabiedes

El Presidente Ejecutivo de Europa Press en el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

“Saber gestionar el barco para que la tecnología no sea un destructor sino impulsor de negocio”

“El modelo de negocio se puede cambiar siempre que la tecnología te ayude”

Sevilla, 13 de Octubre de 2016. Asís Martín de Cabiedes, Presidente Ejecutivo de Europa Press, ha protagonizado el nuevo ciclo de Desayunos /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, celebrado hoy en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para felicitar a Europa Press por su 25º aniversario en Andalucía  y ha destacado que se trata de la agencia privada de noticias líder en España. Por otro lado, ha agradecido la asistencia a Asís Martín de Cabiedes ya que figura como persona trascendental e importante que ha vivido en primera persona el cambio que se ha producido y se está produciendo en los medios de comunicación.

Ante los más de 100 empresarios y directivos asistentes, el Presidente Ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha puesto en valor la adaptación que ha sabido llevar la agencia hacia las nuevas tecnologías, contando con web propia y una importante presencia en las redes sociales, como Facebook o Twitter. «Saber gestionar el barco para que la tecnología no sea un elemento destructor sino impulsor del negocio», señala.

«El modelo de negocio se puede cambiar siempre que la tecnología te ayude y eso es lo bonito de nuestro caso. La tecnología nos permitió cambiar, pero de manera gradual, sin dejar de ser lo que siempre fuimos: agencia de noticias», ha subrayado, a la par que ha hecho hincapié en la importancia de contar con capacidad de comunicación propia.

Por otro lado, Martín de Cabiedes ha puesto en valor una serie de características de las agencias de comunicación, entre las que destaca Europa Press como agencia líder en el ámbito privado en España, como son operar en tiempo real, erigirse como fuente primaria de información, su creciente influencia y credibilidad, su mayor flexibilidad al no verse lastrada por una estructura industrial y un manejo «muy bueno» de las nuevas tecnologías.

Respecto a los retos que debe afrontar la agencia en sí, el presidente ejecutivo ha señalado que si la agencia se mantiene «fiel a los valores constitutivos, como son la independencia, el rigor y la gestión profesional», seguirá hacia delante porque «la información independiente y de calidad siempre será importante».

«Europa Press no ha estado en números rojos nunca», ha subrayado Martín de Cabiedes, a la par que ha alabado el paso realizado por Europa Press desde agencia de prensa a agencia de comunicación pero «sin dejar de ser lo que siempre fue».

Entre los retos de futuro en el sector, Martín de Cabiedes ha destacado el gradual descenso del papel, la tendencia a la gratuidad, la creación de «una jungla» en el mundo digital sin barreras entre emisor y receptor y el poder de los buscadores, especialmente Google, junto a la dificultad de monetizar la publicidad digital.

En este contexto, Martín de Cabiedes ha apuntado que los medios de comunicación están abocados a «una mayor concentración». «Los medios de comunicación aún no han vivido una concentración de manera significativa, pero no hay nada que haga pensar que no vayan hacia la concentración», ha subrayado.

 

3.000 NOTICIAS AL DÍA

Tras realizar un repaso por la historia de Europa Press, desde su inicio en la clandestinidad en 1954 hasta la actualidad con más de 500 empleados y una red extendida por todas las comunidades, el presidente ejecutivo ha llamado la atención sobre el «caso singular» de España, con dos agencias, cuando «lo normal en otros países es solo una».

Con unas 3.000 noticias en texto al día, unos 65 vídeos diarios, departamento gráfico y otro de reportajes, además de un departamento de comunicación corporativa, los foros de debate y desarrollo digital, la agencia líder privada difunde al cien por cien de los medios de comunicación nacionales y a más de 1.500 clientes institucionales y corporativos, además de contar con una web propia y una alta presencia en redes sociales como Twitter y Facebook.

En este punto, ha destacado la capacidad de Europa Press de llegar al usuario final «sin depender de los medios de comunicación, sin intermediarios», algo que ha considerado «muy importante» desde el punto de visto estratégico ya que se ha convertido en un medio de masas.