Clase de Neuromarketing en Sevilla Cajasol

El verdadero valor del Neuromarketing

«La gente no piensa lo que hace, no dice lo que piensa y no hace lo que dice»

por Alejandro Razak

Esto, exactamente esto, es el sesgo que suele recoger una encuesta de Marketing tradicional, y lo que el Neuromarketing viene a solucionar, es el verdadero valor del Neuromarketing.

En este post os introduciré el valor diferencial que nos aporta una investigación de Neuromarketing, en comparación con una encuesta tradicional.

Empecemos por el principio.

Sabemos que, durante años, el marketing se ha servido de encuestas tradicionales para recoger la opinión de los clientes (o potenciales clientes) sobre el lanzamiento de un nuevo producto, campaña, un producto existente, imagen de marca, y un largo etcétera.

El problema surge de que los encuestados, como dije antes, muestran un gran sesgo respecto a lo que contestan. En comparación con su comportamiento previo y posterior.

Es en este punto donde el Neuromarketing nos aportará un valor diferencial ya que mediante una investigación, por ejemplo, para conocer la opinión de una muestra X de personas sobre un producto existente sería posible situarnos un paso por delante a su respuesta consciente.

Me explico.

El valor diferencial del Neuromarketing es que muestra, a través de distinta tecnología, las reacciones inconscientes que se producen en el cerebro de un sujeto cuando se le presenta un estímulo de carácter comercial. De este modo, podemos ver gráficamente que zona del cerebro se activa y cuál es la emoción generada.

Si mediante investigaciones de Neuromarketing conseguimos descifrar la mente irracional de los sujetos, estaremos ahorrando gran cantidad de recursos porque sabremos, exactamente, que piensa el usuario sobre el estímulo presentado, aunque nos diga lo contrario. Y de esta manera optimizar nuestro producto o campaña para conseguir la reacción deseada.

Si te ha gustado mi introducción sobre el verdadero valor del Neuromarketing te animo a que te pases por mi blog Emociona Marketing , donde os hablo sobre el tema en profundidad.