Foro Agrícola Cajasol – Jornada Sector Algodonero Español: Presente y Futuro

Programa

 

 

 

09:00 h.   Recepción y acreditación de los asistentes

 

09’30h.    Inauguración oficial

D. ANTONIO PULIDO GUTIÉRREZ

Presidente de la Fundación Cajasol

 

DÑA. Esperanza de Orellana Moraleda

Directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España

 

REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

10’00h.    Situación y perspectivas de la nueva PAC

D. Miguel GarcÍa Navarro

Jefe Adjunto de la Unidad de Cultivos Arables y Aceite de Oliva de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea

 

10’30h.    La organización interprofesional del algodón en Grecia y en España

D.VASSILIS A. MARKOU

Presidente de la Asociación Interprofesional del sector algodonero de Grecia

Presidente de la Asociación de Desmotadores de Grecia

 D. DIMAS RIZZO ESCALANTE

Presidente de la Asociación Interprofesional del sector algodonero de España

 

11’00h.    Pausa Café

 

11’45h.    La alianza europea del algodón

D. ANTONIOS SIARKOS

 Vicepresidente de la Asociación de Desmotadores de Grecia

 

12’15h.    Los contratos y los mercados de futuro en el sector algodonero

 D. ALBERTO DURBÁN MONREAL

Presidente del Centro Algodonero Nacional

 

12’45h.    La visión de las Organizaciones Interprofesionales

 D. JOSÉ ANTONIO GARCÍA FERNÁNDEZ

Director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO)

D. RICARDO SERRA ARIAS

Presidente de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA)

 

DÑA. ALICIA VIVES GUTIÉRREZ

Directora General de la Asociación Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA)

 

13’30h.    Conclusiones y cierre

 D. DIMAS RIZZO ESCALANTE

Presidente de la Asociación Interprofesional del sector algodonero de España

 

13’40h.    Cocktail

 

 Presenta y modera:

Dña. Elisa Plumed Lucas

Periodista experta en agricultura y alimentación

 

 

Ponentes III Jornada Sector Algodonero Español
Dª. ESPERANZA DE ORELLANA MORALEDA

Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Esperanza de Orellana Moraleda comenzó su carrera profesional en el Servicio Nacional de Productos Agrarios, hoy Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ocupando con posterioridad diversos puestos técnicos tanto en la Dirección General de Producciones y Mercados Ganaderos como en la Dirección General de Ganadería. Entre septiembre de 2001 y noviembre de 2002 ostentó la subdirección adjunta de Ordenación de Explotaciones, diseñando y poniendo en marcha sistemas de trazabilidad de las producciones ganaderas. A continuación, entre 2002 y 2007 fue subdirectora de Porcino, Avicultura y otras Producciones Ganaderas, ejecutando políticas de ordenación y gestión de las producciones y los mercados para los sectores porcino, avícola, cunícola, apícola, equino y otros. Ya en 2007, fue nombrada subdirectora de Mercados Exteriores y Producciones Porcina, Avícola y Otras. Esperanza de Orellana Moraleda continuó su desarrollo profesional asumiendo entre 2008 y 2014 la subdirección general de Productos Ganaderos, participando activamente en la negociación de dos reformas de la Política Agrícola Común: la reforma de 2008 (PAC 2008-2013) y la nueva Política Agrícola Común 2014-2020. Entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016 fue subdirectora general de Promoción Alimentaria, siendo nombrada a continuación directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. Desde junio de 2018 es directora general de Producciones y Mercados Agrarios, siendo responsable, entre otras funciones, de las negociaciones y del diseño de las medidas de la PAC, en particular en lo que se refiere a la Organización Común de Mercados.

D. MIGUEL GARCÍA NAVARRO

 

Jefe Adjunto de Unidad de Cultivos arables y aceite de oliva de la Direccion General de Agricultura de la Comisión Europea Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel García
Navarro comenzó su actividad profesional en organizaciones de agricultores y cooperativas, tanto a nivel nacional como europeo. Así, trabajó para Cooperativas Agroalimentarias en España, y en Bruselas para la Secretaría del COPA-COGECA y para COAG. Durante doce años desempeñó diversas responsabilidades en sectores como frutas y hortalizas, vino, aceite de oliva o algodón, así como en el seguimiento de aspectos generales relacionados con la PAC, incluidas las principales reformas de los años noventa.
A partir del año 2002, Miguel García Navarro pasó a ocupar distintas posiciones en los servicios de la Comisión Europea, principalmente en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, y en relación con los mercados de varios sectores: carne, aceite de oliva y azúcar. Miguel García Navarro trabajó igualmente tres años en la antigua DG Empresas (actualmente DG GROW) a cargo de negociaciones comerciales para los productos agrícolas transformados. Durante los años 2004-2006, fue nombrado miembro del Gabinete de la ministra española de Agricultura,
Dña. Elena Espinosa.

D. VASSILIS A. MARKOU

Presidente de la Organización Interprofesional del Sector Algodonero de Grecia Nacido en Leivadia (Grecia central), Vassilis A. Markou estudió Administración de Empresas en la Universidad de Economía y Negocios de Atenas. Markou cuenta con una amplia experiencia en la cobertura de los productos a través de los mercados de ICE, CBOT y FOREX, utilizando futuros, opciones y productos de venta libre (OTC). Desde 1989 es presidente del Consejo de Administración de VIOLAR S.A, empresa dedicada a la comercialización de productos básicos como cereales, piensos y algodón. Igualmente, en la actualidad, ocupa el cargo de presidente de la Asociación Interprofesional del sector algodonero de Grecia y el de presidente de la Asociación de Desmotadores de Grecia.

D. DIMAS RIZZO ESCALANTE

Presidente de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero de España, Dimas Rizzo es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid. Los primeros años de su actividad profesional transcurrieron en la empresa privada en los sectores conservero y azucarero, como Director de sus departamentos Agrícolas, y posteriormente como Consultor en Control Presupuestario S.A.
En la Administración Pública, tanto Autonómica como Central, ha ocupado varios puestos, siendo los últimos Secretario General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la UE (Bruselas), como Portavoz en el Comité Especial de Agricultura (CEA) del Consejo. Actualmente es Presidente de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero y Presidente de la Agrupación Española de Desmotadores de Algodón (AEDA).

 

D. ANTONIOS SIARKOS

Vicepresidente de la Asociación de Desmotadores de Grecia
Nacido en Thessaloniki (Grecia), Antonios Siarkos es Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Thessaly, Master en Dirección Empresarial por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y Diplomado con mención especial en el Programa Sistemas de Dirección y Tecnología del Desmotado de Algodón (Mississippi State University- Estados Unidos).
Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de la Asociación Helénica de Desmotadores y Exportadores de Algodón, siendo además miembro electo del Consejo de Administración de la Federación de Industrias del Norte de Grecia.
Anteriormente, fue presidente del PSAP (Panel Asesor del Sector Privado) en el Comité Consultivo Internacional del Algodón. Desde 2009 participa activamente en el Grupo Consultivo del Algodón de la CE en Bruselas como representante de la industria griega del algodón.
Es también en la actualidad Presidente del Consejo de Administración de
SIARKOS S.A, empresa de desmotado de algodón y comercio internacional de granos y algodón. 

D. ALBERTO DURBÁN MONREAL

Presidente del Centro Algodonero Nacional Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Alberto Durbán Monreal es también titulado como Clasificador de Algodón por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Desarrollando su carrera profesional desde 1.995 en el sector algodonero, actuando como agente comercial en diferentes orígenes, en la actualidad concentra su labor principalmente en sector algodonero español.
Alberto Durbán actúa igualmente como broker en productos como almendras, nueces, cereales y subproductos para alimentación animal.
Es además presidente del Centro Algodonero Nacional, asociación sin ánimo de lucro que tiene su campo de actuación en todos aquellos elementos que intervienen en el comercio del algodón en rama, subproductos y asimilables y que se marca como objetivos principales la regulación y arbitraje de las operaciones comerciales del algodón.

D. RICARDO SERRA ARIAS

Presidente de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa
(INTERACEITUNA). Ingeniero Agrónomo y Empresario Agrícola, Ricardo Serra Arias comenzó su actividad pública en 1988, como miembro de la Junta Directiva de ASAGA, siendo nombrado en 1990 vicepresidente de ASAJA, tras la fusión de ASAGA con Jóvenes Agricultores. Posteriormente, ya en 1992, es elegido presidente de ASAJA-Sevilla, y en 1993 vicepresidente de ASAJA-Nacional. En 2003 es elegido igualmente
vicepresidente del COPA-COGECA, siendo reelegido en 2005 y en 2013.
Es presidente de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa
(INTERACEITUNA), desde su creación en 2006, y miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE) desde 2015 y de la European Technology Platform Plants for the Future desde 2006, así como representante de Agua de ASAJA-Nacional desde 1993 y Representante Internacional de ASAJA-Nacional desde 2001 Sobre la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA)
Nacida en noviembre de 2004, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA) está formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y Cooperativas Agro- alimentarias de España.
Con la colaboración de todas ellas, INTERACEITUNA tiene como objetivos
principales la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, del
conocimiento de la aceituna de mesa, y la investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.

DÑA. ALICIA VIVES GUTIÉRREZ

Directora General de la Asociación Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA)

Alicia Vives es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Periodismo Profesional ABCUniversidad Complutense y doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis “Análisis del tratamiento de los mensajes informativos del aceite de oliva y su relación con la salud: paradojas, verdades, y medias verdades”.
Su carrera se ha forjado trabajando en diversos medios de comunicación como el periódico IDEAL de Granada, el diario ABC y Radio Granada (Cadena Ser). En el Grupo Europa Agraria, permaneció cerca de 20 años, llegando a ostentar el cargo de directora general. La experiencia acumulada en este tiempo le llevó a crear en 2014 la consultora
especializada en comunicación agroalimentaria Vives¡Comunicación#, actividad que compagina con su cargo de directora general de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, asociación en la que se encuentra vinculada desde mayo 2015 encargándose de su constitución, estrategia y desarrollo.

DÑA. ELISA PLUMED LUCAS

Periodista experta en agricultura y alimentación Elisa Plumed es licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodismo, por la
Universidad de Navarra y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y
Visualización por la Universidad Internacional de la Rioja.
Durante 15 años trabajó en el periódico Europa Agraria, especializado en
información política y económica del sector agroalimentario, ocupando el cargo de directora durante los últimos ocho años.
En 2009 recibió el premio “Young Leader in Agricultural Journalism” otorgado por la Federación Internacional de Periodistas Agrarios, (International Federation of Agricultural Journalist, IFAJ) y la multinacional Alltech.
Desde 2013 es periodista freelance, colabora con diferentes medios
especializados y realiza trabajos de comunicación con diversas empresas del sector primario.
Actualmente, también es codirectora del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria impartido por la Universidad San Jorge y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE.
En 2018 ha sido nombrada secretaria general de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE.