¡Escríbenos y solicita información sobre esta acción formativa del Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Ciudad de residencia (requerido)

Provincia

Conozca la Política de tratamiento de datos de carácter personal del Instituto de Estudios Cajasol.

Actualidad Jurídica: edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Análisis y perspectivas

El reciente Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, facilita el camino a la regularización de viviendas ilegales en nuestra Comunidad. La propia Junta de Andalucía estima en aproximadamente 500.000 las edificaciones existentes en suelo no urbanizable en Andalucía, de las cuales unas 300.000 son irregulares. De ellas sólo un 26% han sido declaradas en “asimilado a fuera de ordenación” y por consiguiente han podido acceder a los suministros básicos en condiciones mínimas de seguridad y salubridad. 

La nueva norma regula el procedimiento de reconocimiento de dicha situación de asimilado a fuera de ordenación. Una vez reconocida esta situación, los propietarios de las edificaciones podrán acceder a los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, si ya existieran las correspondientes redes de infraestructuras, o resolver dichos servicios de forma autónoma. Asimismo la norma admite las obras de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones de seguridad y salubridad que garanticen su habitabilidad o uso.

La nueva norma facilita igualmente la posibilidad de formular Planes Especiales para la adecuación ambiental y territorial de las agrupaciones de edificaciones irregulares. Y lo anterior incluso en ausencia o previsión de planes generales o territoriales.

El alcance de la posibilidad de formular planes especiales es muy relevante pues, aunque no modifica la clasificación del suelo, permite el acceso a los servicios básicos, así como la ejecución de obras de conservación y de reforma. Incluso se extiende el alcance a la posibilidad de ejecutar pequeños elementos auxiliares que no afecten negativamente al paisaje y al entorno.

La importancia que propone esta norma nos invita a organizar estas jornadas para lo que contamos con la colaboración de abogados especializados de la firma de abogados  ABBANTIA MARTÍNEZ ECHEVARRÍA.

¿A quién va dirigido?

Esta jornada está dirigida a profesionales del Derecho y personal de las Administraciones Públicas. A Asociaciones empresariales, especialmente las vinculadas al ramo de la promoción urbanística y construcción y a Asociaciones vecinales y agencias inmobiliarias.

Desarrollo

La acción formativa tendrá lugar el martes 11 de febrero de 2020 de 10:00 a 13:00h. en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, en la Hacienda Cartuja, Av. del Aljarafe, s/n, (Tomares.).

Programa

MÓDULO PRIMERO.- Actuaciones singulares sobre inmuebles insertos en el ámbito de aplicación del Decreto Ley 3/2019

 

MÓDULO SEGUNDO.- Actuaciones en materia de planeamiento urbanístico referentes a suelos e inmuebles insertos en el ámbito de aplicación del Decreto Ley 3/2019

Ponentes

Manuel Garrido Mora

Abogado del Estado en excedencia. Martínez Echevarría Abogados

Juan Rodríguez Enríquez

Departamento Derecho Urbanístico en Martínez Echevarría Abogados.

Inscripción