¡Escríbenos y solicita información sobre esta acción formativa del Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla!

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Ciudad de residencia (requerido)

Provincia

Conozca la Política de tratamiento de datos de carácter personal del Instituto de Estudios Cajasol.

Seminario de Tom Martín sobre hablar en público con eficacia

Hablar es un hecho natural.

Vivir en sociedad exige una continua interrelación con los demás, de manera que, ese ejercicio cotidiano, nos permite afirmar que “todos hablamos en público”.

Pero una cosa es hablar y otra, bien distinta, comunicar.

Muchas personas cuentan con un carisma innato y una cierta facilidad de palabra que les predispone favorablemente; otras experimentan inseguridad, rechazo, cierta angustia, incluso miedo a hablar ante un auditorio más o menos numeroso. Sin embargo hablar en público es un arte que puede aprenderse con cierta facilidad y en relativamente poco tiempo.

El seminario no consiste en una retahíla de recetas. Son más bien sugerencias para aprender de una manera reflexiva y metódica (a través de la comunicación teórica); también visual y crítica (con el visionado de casi un centenar de ejemplos sacados de intervenciones públicas en los medios de comunicación); pero, sobre todo, de una manera práctica (a través de entrenamientos con grabaciones ante cámara para perfeccionar las capacidades).

La propuesta pretende no solo potenciar habilidades comunicativas y facilitar el aprendizaje de la expresión en público, sino que trata de contribuir al desarrollo de la personalidad de los alumnos a través de una llamada, respetuosa e inclusiva, a sus propias capacidades innatas.

Se trata, en suma, de apelar al acervo personal de cada uno (que puede no saber algo porque antes no lo aprendió) para integrar ese nuevo conocimiento en su personalidad con la intención de fortalecerla.

Desarrollo

La acción formativa tendrá lugar el miércoles 10 de junio de 2020 de 16:30 a 20:30 en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, en la Hacienda Cartuja, Av. del Aljarafe, s/n, (Tomares).

Objetivos

1. Instar a la toma de conciencia de lo que supone hablar, EN o PARA el público, con la garantía de ser escuchado y comprendido.

2. Descubrir las capacidades ocultas y las potencialidades de cada individuo para una comunicación efectiva.

3. Incorporar prácticas que desvelen a cada interesado sus verdaderas posibilidades y la mejora de éstas con la aplicación de una normativa concreta y una técnica probadas.

4. Convencer de la necesidad de prever todos los factores que conforman una intervención positiva y acorde con el nivel de responsabilidad personal.

5. Resolver las situaciones teóricamente difíciles con el convencimiento de las posibilidades de control de nervios y la necesaria naturalidad.

Metodología

Exposición teórica (abierta al diálogo pero con un discurso preestablecido) que se salpica con el visionado de decenas de ejemplos prácticos correspondientes a intervenciones reales en cursos, discursos, radio y TV, de diferentes expertos y personalidades de la vida pública española. Los ejemplos abarcan intervenciones reunidas en las últimas tres décadas.

A continuación los participantes se someten a un entrenamiento, ante micrófonos y cámara de grabación, sobre supuestos de comunicación previamente acordados.

El seminario se completa con el análisis personalizado de las grabaciones de los alumnos y el comentario, en grupo, de las intervenciones. La comunicación se apoya en una base teórica común que se modula y aplica a cada receptor.

Los ejemplos también se adaptan. Se dispone de casi cien recursos visuales: 39 pantallas, gráficos y ejemplos grabados, con una base de reserva que abre la posibilidad de que se visualice alguno más, si el debate con los alumnos o alguna sugerencia lo hace conveniente. 

Programa

‣ Introducción: “Somos palabra y sentimiento”.

‣ Preparación del discurso. Estructura. Desarrollo de conceptos. Inicio y cierre.

‣ Recursos expresivos: voz, tono, intensidad, ritmo, dicción.

‣ La búsqueda de un estilo propio.

‣ Respiración, entonación. Colocación e impostación de la voz.

‣ Puesta en escena. Discurso de pie o sentado, leído, de memoria o de ayuda a la memoria.

‣ Comunicación no verbal. Lenguaje corporal. Gestos, movimientos de voz y manos.

‣ Vestuario.

‣ Acerca del lugar donde hablar y el público al que te diriges.

‣ Utilización de recursos externos.

‣ Preparación para el coloquio.

Ponente

Tom Martín Benítez

Director y presentador de «La hora de Andalucía» en Canal Sur Radio y de «El Observatorio» en Canal Sur TV. Participa de forma frecuente en los programas de debate de Canal Sur TV.

Ha presentado el informativo matinal de Canal Sur Radio y el informativo nocturno y de mediodía de Canal Sur Televisión.

Tras haber trabajado en Radio Nacional de España y en TVE, fue el director del grupo operativo de TVE que puso en marcha el canal de noticias «24 horas».

Es, además, profesor de periodismo y ha impartido diferentes cursos y conferencias en distintos foros y universidades.

Precio

Este Curso es bonificable por Fundae. (Formación bonificable por la Fundación Tripartita).