INTRODUCCIÓN

El Instituto de Estudios Cajasol inicia el año 2017 con la puesta en marcha de un ambicioso ciclo de jornadas Agroalimentarias. Jornadas diseñadas para debatir y analizar en profundidad aspectos relevantes de un sector clave para la economía andaluza, pretendiendo además crear un marco idóneo en el que estudiar la situación presente y las perspectivas de futuro del sector Agro-alimentario.

El punto de partida de este ciclo tendrá lugar el próximo día 19 de enero, con el desarrollo de la Jornada sobre “Cooperativismo Agroalimentario y Competitividad”. Es sobradamente conocida la importancia del sistema cooperativo en la actividad agraria en su conjunto, destacando su presencia en numerosos sectores frente a otras formas empresariales.

En la actualidad, el número de entidades asociativas y, especialmente, el tamaño de muchas de ellas, dificulta su competitividad y adaptación a la situación cambiante de los mercados a los que dirigen sus productos, mermando en gran medida su capacidad negociadora frente a una parte compradora que disfruta de una situación bien distinta. En definitiva, estamos ante un ejemplo clásico de atomización o dispersión de la oferta frente a la concentración de la demanda.

Por otra parte, la necesidad de mantener una posición competitiva en los mercados convierte a la innovación en una estrategia vinculante, pero innovar con nuevos productos, nuevas presentaciones o nuevos sistemas, tanto en la fase productiva como en la de transformación y comercialización, no está, hoy por hoy, al alcance de empresas con una dimensión inadecuada.

Por todo ello, la dimensión empresarial se antoja un factor determinante, por supuesto no el único, para ser competitivos, para poder comercializar mejor, para poder investigar y, sobre todo, para innovar. Conocer la situación existente en los principales países de nuestro entorno, e igualmente, analizar la nuestra, nos facilitará la posibilidad de realizar un diagnóstico de partida básico para establecer objetivos en la dirección correcta.